¿Qué es un DEBRIEF? 

Todos en publicidad conocen el término "Brief" o "Briefing", que hace referencia a las necesidades puntuales de los clientes y los detalles que debemos ejecutar, al presentar una propuesta creativa, pero gran parte de esta información llega con pequeñas distorsiones de la realidad. El cliente sabe lo que no quiere, pero generalmente, no sabe ¿Qué necesita? y esto genera confusión en el equipo de trabajo.

El "Debrief" hace una intervención realista de lo que el cliente nos pide, baja a la tierra, todas estas ideas subjetivas que muchas veces no tienen fundamentos lógicos a nivel operativo, ni se pueden ejecutar por el tipo de budget. Es una herramienta que nos permite decodificar las verdaderas necesidades del cliente y además, nos aporta un esquema visual, ubicando en un contexto cuantificable las tareas que se deben realizar, para ejecutar bien la propuesta.

Del hecho al trecho, hay mucho techo.

Algunas veces lo que pide el cliente, es completamente distinto a lo que hay que hacer para cumplir los objetivos.

Cuando recibimos una propuesta tenemos que tener en consideración 2 factores: Viabilidad y Ejecución. Te van a pedir de todo, pero tenemos la obligación de presentar un abanico real de posibilidades, en función de sus verdaderos objetivos, midiendo de forma clara la Viabilidad del proyecto, tanto para el cliente, como para la consultoría.
¿Cómo funciona un Debrief?

Voy a plasmar un ejemplo, de cómo debe operar la propuesta.

Supuesto objetivo:

El cliente nos pedía 3 mecánicas para una campaña online en 4 países distintos, bajo perfiles específicos y rangos de edad muy diferentes, con segmentación en función de las preferencias de viajes: Senderismo, Romanticismo, Aventura, otro.

La idea del cliente:

Existe un lugar en el mundo donde lo imposible es posible. Un lugar donde las ballenas vuelan, donde las cuatro estaciones del año se disfrutan en un solo día y donde el desierto más árido del mundo cubre sus dunas de coloridas flores. ¡Elige Chile! Una invitación difícil de rechazar y asómbrate con las bellezas del extremo sur del mundo. #DondeLoImposibleEsPosible

chile.travel

Realidad:

El público objetivo al que apuntaba el cliente, usa la tecnología de forma distinta, ejemplo:


· Una persona de 24 años usa la internet para "Gaming", está enfocada en videojuegos y otras actividades.

· El perfil de 30 años, usa las RRSS para conectarse con sus amigo a nivel "Social" y transmitir su "Life Style". 

· Mientras que un perfil de 40 años, usa la tecnología para ver series, documentales y otro tipo de contenidos.



Partiendo de este punto, ya teníamos un problema:

Los perfiles no eran compatibles y había que buscar un interlocutor reconocible por los tres, que actuará como vehículo de la campaña. El cliente quería meter a todo el público en una espiral de acciones sin una conexión o hilo conductor y esto no era viable, de esta forma pensamos en su lema de campaña: 


#DondeLoImposibleEsPosible

Su propia idea era la solución.
Había que lograr que las mecánicas incluyeran su argumento de marca.
Respondiendo a la pregunta: ¿Por qué estamos haciendo toda la propuesta?

Las acciones eran lo de menos, la clave estaba en hacer el match con su Claim y potenciarlo a nivel online (Volumen de Tráfico). Había que convencer al CEO y su equipo de trabajo, a través de su propia idea publicitaria, con elementos evidentes ubicados dentro de su campaña, pero bajo una propuesta sencilla de ejecutar a nivel online, además de aportarle un número realista del impacto de la campaña.

De esta forma nacieron las 3 mecánicas finales:

· El Decodificador
· Tesoro Escondido
· De Otro Planeta
¿Y la efectividad, a dónde queda el resultado?

Nada de lo que hagamos tendrá sentido sin "Una Idea" clara. Podemos hacer miles de acciones, pero si no hay un paraguas para ampararse detrás de un concepto, entonces no sirve de nada y lo más importante, "Todo debe ser cuantificable, debemos demostrar el ROI", para que la persona que está viendo la propuesta, sepa a dónde irán a parar cada uno de los presupuestos que les estamos ofreciendo, ejemplo:

El peor de los escenarios

$16.500 ÷ 6.850 = $ 2.41 CPC
41.847 Interacciones (Clics + Views)

El escenarios óptimo

$100.800 ÷ 9.000.000 x 100 = $ 1,12 CPM
9M Alcance (Nº de personas)

You may also like

Back to Top