¿Qué es el Diseño?

Existen muchísimas definiciones sobre el tema, algunos dicen que es:

• “Una actividad creativa que tiene como objetivo proyectar objetos que sean útiles y estéticos.” (Según El diccionario de la Oxford).

• “Un proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.” (Según la Wikipedia).

• “Es un proyecto o plan con una concepción original de un objeto u obra destinada a la producción en serie.” (Según El diccionario de la RAE).

Yo pienso que es más simple que eso: 

Es una conexión entre el alma, nuestros cerebro y la psicomotricidad, que nos permite hacer tangible ideas, concepto o pensamientos. 

El concepto “Diseño” se aplica con frecuencia a la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación, marketing y la creatividad. Abarca aspectos como: la forma, el color, su funcionalidad, la parte operatividad, la efectividad, la innovación, su vida útil y la intencionalidad con el receptor o usuario. 

¿Cuál es su Etimología?

Se deriva del término italiano “Disegno” - “Dibujo” - “Designio, Signare” - “Por Venir”, que se sintetiza en “Representación gráfica del futuro”. Lo hecho es la obra, lo que está por hacerse es el proyecto. El acto de diseñar es el proceso previo en la búsqueda de una solución práctica a un problema planteado. 

Según mi punto de vista, diseñar es una forma de expresión que se vale de diferentes componentes y hace una absorción de los elementos que rodean al “Diseñador”, para finalmente, crear algo que posteriormente, se plasmará en un soporte gráfico, industrial, arquitectónico, etc. 

¿Cuáles son las fases del proceso de diseño?

Observación

Para hacer un buen diseño, primero debes tener un objetivo claro o el ¿Por Qué?, luego, te recomiendo que te empapes con tu entorno, buscando la sinergía entre lo que debes hacer y lo que tienes a mano para desarrollar la propuesta.

Dentro de este proceso es muy importante, no formularse conjeturas o cerrarse en una sola vía, a veces los caminos más descabellados, producen ideas innovadoras que rompen los moldes, generando un cambio social importante, y convirtiendo al producto final en algo único. 

Nunca pases a una etapa de desarrollo sin este paso previo, porque divagarás en una espiral sin sentido, tratando de encontrar una solución a un problema que no entiendes.

Investigación

Luego de comprender el objetivo y observar profundamente lo que nos rodea, debemos entrar en una etapa de investigación, formulándonos preguntas como: ¿Para quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde y cuándo?, esto facilitará el proceso de diseño, porque tendrás muy claro los puntos claves de la propuesta que tienes que crear.

Análisis, Evaluación y Proyección

Aquí tenemos que tener en consideración la organización y establecer prioridades, además de qué tipo de soporte tienes que utilizar para transmitir la idea de la mejor forma posible, usando como vehículo objetos, formas y colores. No es un proceso fácil, pero todo este tiempo invertido, te ahorrará dolores de cabeza una vez iniciado el proceso de diseño. 
Desarrollo de la propuesta 

Una vez tenemos todos los datos conceptuales formalmente estructurados, podemos pasar a una etapa de desarrollo, aquí podrás utilizar cualquier tipo de herramienta digital o analógica, para plasmar los datos procesados y darle una estructura visual adecuada a la solución que planteas. 

El papel lo aguanta todo, pero debes ser consciente de la naturaleza real y el objetivo del diseño que estás planteando, tomar en consideración factores como: las medidas, dimensiones, aplicaciones y todas las variables que puedan impedir que la solución no pueda llegar a tomar forma. 

Testado 

Cuando tengamos lista la propuesta, debemos hacerle las pruebas necesarias, verificar que la solución planteada tiene la capacidad de adaptarse de forma integral al objetivo final, hay que ser objetivos y no dejarnos guiar por las emociones, porque aunque nos guste algo, no quiere decir que sea lo más adecuado para el diseño final.

Algunas personas utilizan el sistema de evaluación de múltiples opiniones, pero a mi me gustan los diseñadores que tienen carácter y logran convencerte a base de datos reales, de que lo que te están proponiendo es lo que necesitas de verdad, no se trata de engañar es el arte de vender la idea, porque un buen diseñador, también tiene que tener la capacidad de defender su trabajo y demostrar ¿Por qué? Ha propuesto lo que te está mostrando.

SIN UN OBJETIVO, NI UNA IDEA, NO PUEDES TENER ÉXITO EN LO QUE HACES

Ajustes

Cuando le demos mil vueltas al diseño y veamos las debilidades de la propuesta, entraremos en una fase de “Ajustes” o como me gusta decirlo “Pulido Gráfico”. Cambiaremos la paleta de color si es necesario, modificaremos la estructura para que se adapte al soporte, le daremos retoques hasta que nos sintamos satisfechos con el producto final. 


Modelado

Si estamos trabajando para producción industria, pasaremos a una etapa de modelado o hacer que del papel, llegue a la realidad, dotando al diseño de profundidad y sacando la forma exacta de lo que estamos planteando, para que luego las máquinas de producción puedan replicar nuestro diseño a gran escala. 


Adaptaciones

Ya hemos desarrollado, testado, ajustado, modelado y ahora llega el turno de adaptar la propuesta a los formatos que nos pidan, aquí entramos en una fase de ajustes según el soporte deseado, un bolígrafo, taza, valla, muppie, afiche, etc. 

Debemos hacer el “Arte Final” según las especificaciones de producción y bajo los estándares que nos exijan, para asegurarnos, de que el diseño respeta todos los aspectos relacionados con la solución planteada. 

Producción 

Cuando tenemos todo listo, podremos pasar a una etapa de producción, en la que veremos a nuestra propuesta tomar forma en la vida real, sacándole del plano metafísico y colocándolo en el mundo físico. 

Conclusiones

• El diseño no es arte, pero podría serlo, es una forma de expresión que se utiliza para solucionar problemas de una forma creativa.

• Antes de diseñar, hay que respetar los proceso, para evitar dolores de cabeza y asegurarnos de que lo que planteamos es viable.

• Respetemos a los diseñadores, no todo el mundo lo es, que sepas utilizar una herramienta, no te acredita para auto postularte como un profesional de este campo. 

• Es una profesión que necesita vocación y un alto grado de implicación.

A mi en lo personal no me gusta diseñar (Aunque trabajé al principio de mi carrera en este campo), pero me encanta ver cómo los jóvenes contemporáneos, están transformando esta faceta del pensamiento creativo en algo totalmente nuevo, explorando cosas que antes eran impensable y aportando soluciones realmente originales. 

Recuérdalo:

Keep it Simple - Mantenlo Simple y verás que todo fluirá de forma correcta. 

Proyectos y contenido relacionado

Back to Top