¿Qué es una tipografía?
A nivel etimológico parte del Griego:

· τύπος [típos], ‘golpe’ o ‘huella’, y γράφω [gráfο], ‘escribir’ ·

τύπος γράφω
1. El método de impresión que hace uso de tipos también se le denomina “Tipografía” o “Impresión tipográfica”.

2. Pero en realidad se denomina “Tipografía” a la tarea de seccionar “Tipos” (Estilos de letras), para desarrollar una impresión.


3. Esta labor también fue definida de esta forma:

“Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.”



Este arte se desarrolló en Europa en el periodo “Gótico” y en el “Renacimiento”, a partir de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, es por eso que consideramos a Joha, como el padre la imprenta.

A nivel teórico se sabe que los chinos también fueron pioneros y experimentaron con “Tipos” móviles hechos de cerámica en el siglo XI, pero no fue hasta que Gutenberg en 1440 comenzará a desarrollar diversas técnicas de impresión, que se formaliza la invención de la denominada imprenta.
Ahora sí… Empecemos
Voy a dejarles las definiciones principales para que tengan un glosario de términos y puedan profundizar, si lo desean, en esta materia tan interesante.

Tipo: Se le denomina a cada pieza usada en imprenta, en la que se contiene cada letra y signo.

Letras: Cada una de las grafemas principales del alfabeto.

Fuente: Figura con un tamaño y peso visual o tipo de letra. En la actualidad es un conjunto de modelos de letras y signos, que representan a cada una de las letras con un diseño particular.

Lettering: Es el arte de crear, dibujar y diseñar letras, en lugar de solo escribirlas.

Caligrafía: Es el arte de simplemente escribir las letras de una forma correcta y artística, siguiendo diferentes estilos.

Remates: Adornos ubicados en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos.

Sans Serif: Es un tipo de letra sin bordes o estilos en sus esquinas, es recta y sin mucho diseño en sus remates.

Serif: Son los adornos que se colocan en los extremos de las líneas de las tipografías.

Bold: o negrita, es un estilo en el que el carácter tiene un trazo más grueso.

Cursiva: Es una letra estilo manuscrita o corrida, pero cuidado no toda la escritura manuscrita es cursiva.
¿Cosas a tomar en consideración cuando trabajamos con tipografías?
Lo principal es “Saber que quiero transmitir”. De esta forma podremos identificar de manera más sencilla, el peso, densidad y estilo de la tipografía que deseo plasmar en mi pieza, por ejemplo:

No es lo mismo decir:

AQUÍ estoy, cuidado…

A decir:

Aquí estoy, CUIDADO…
El peso visual, hace que de forma inconsciente nuestro cerebro detecte la advertencia enmarcada en letra “Bold” y centre la atención en ella.

Como podemos apreciar el componente “Peso” hace que una frase tenga dos contextos diferentes, en el primero instintivamente te invita a ver y en el otro funciona como advertencia.
¿Qué tipo de reglas se usan al trabajar con tipografías?
En realidad no hay nada escrito, pero si hay unos códigos visuales que debemos respetar, para que las piezas se vean equilibradas, como:

1. No usar más de 3 tipografías en una sola pieza, incluso yo trabajo con máximo 2, una para los títulos, la otra para subtítulos y el cuerpo del contenido.


2. El punto mínimo de lectura en una pieza es 5 Pt, todo lo que esté por debajo, solo se verá con una lupa, no es legible en impresión.

3. En internet, el punto mínimo de trabajo es de 14 Pt, pero prefiero trabajar a partir de 16 pt, incluso un poco más, porque te da una mejor posibilidad de lectura.

4. Cuando diseñamos una pieza con párrafos, el punto mínimo debería ser 10 Pt, para tener una mejor visibilidad y calidad de lectura.
¿Qué no debemos hacer con una tipografía?
1. Jamás, jamás, estires una fuente, aumenta el tamaño a nivel de puntos o haz que crezca de forma proporcional.

2. Ten cuidado con la combinación de fuentes, si usas una tipografía “Sans Serif” de título, sigue en ese contexto a nivel de párrafo. 

3. En cambio, si usas una tipografía “Serif” de título, puedes combinarla con una “Sans Serif” para darle un toque más original.
¿Y qué pasa con el diseño de logos con tipografías?

A nivel personal, no me gusta usar tipografías para crear “Namings”, prefiero hacerlas a mano, porque puede darse el caso, de que te encuentres con un logo parecido al que diseñaste, porque otra persona uso la misma tipografía que tú.

Lo que si puedes hacer es utilizar una “Fuente” como base y de forma manual, ajustarla y hacerle algunos detalles para modificar la estructura de las letras, pero siempre corres el riesgo de que alguien haga algo similar.
Algunos ejemplos de Naming con tipografías

Este ejemplo fue desarrollado manualmente tomando en consideración que la pieza, sería transformada en un neón, por ese motivo, no podemos usar “Serifs”, porque a nivel de producción,  sería complejo su desarrollo.
Hay una letra fuerte como título y luego otra con menos densidad para hacer un equilibrio. De esta forma balanceamos la pieza y tanto la tipografía principal (Hecha a mano) como la seleccionada trabajan en armonía.
En este otro ejemplo vemos una tipografía del sistema, con pequeñas modificaciones dentro, pero con esto corremos el riesgo de que encontremos algo muy similar en internet u otra marca.
En este segundo ejemplo, vemos una tipografía estilo “Comic Sans” hechas a mano, con otra “Sans Serif” delgada para hacer un contrapeso. Recuerda que es importante darle el peso visual adecuado a la propuesta para que se entienda el mensaje final.

Como por ejemplo esta forma, que tiene el mismo estilo “Comic Sans”, pero combinada con una tipo a mano delgada de forma lineal, lo que hace un logotipo compuesto, a pesar de verse bien e integrado, no es correcto, porque se disuelve el nombre.
Ahora vamos a pasar al estilo “Serif”. En lo personal me gusta este formato, porque se ve moderno y distinto, además el punto extendido de la “Y” se integra perfectamente con la otra tipografía seleccionada, lo que equilibra la pieza y le da armonía.
En este otro modelo vemos una tipografía hecha a mano, con un estilo compuesto dinámico (Con formas) y un detalle en la letra “O”, de todos los que presentamos este fue el que más nos gustó, pero el cliente se decantó por la versión anterior, al final termina siendo una cuestión de gustos, no se puede hacer más.
Conclusiones y observaciones
En líneas generales, podemos hacer un buen uso tipográfico, siempre que respetemos los fundamentos básicos como: la forma, dimensiones, estilos.

Hay que ser cuidadoso cuando trabajamos logotipos con tipografías como medio principal, porque corremos el riesgo de que ese mismo estilo lo esté usando otra persona.

Cuando vamos a diseñar o hacer cualquier campaña creativa es muy importante saber:
Porque es lo más relevante de la propuesta, la creatividad es el límite, pero sigue las normativas básicas, para que tus piezas rosen la perfección.

Proyectos y contenido relacionado

Back to Top