Prototipaje · Diseño
Hay que iniciar definiendo la palabra "prototipo", que no es más que un ejemplar que se fabrica antes de una producción masiva, para crear varias unidades similares. En diseño web, es una propuesta que demuestra el funcionamiento de un aplicativo o desarrollo digital, se entrega antes de dar el primer MVP (Minimum Viable Product) y nos asegura que todo funciona de forma correcta, sin llegar a una producción final, involucra a todo el equipo de diseño y desarrollo.

UX + UI + Interactions
Dentro de la UX (experiencia de usuario) debemos incluir diferentes variables, como: dimensiones de los elementos, interacción con el usuario, ¿Cómo funcionará la interfase? y otros detalles, antes de trabajar con el desarrollo del prototipo final, se diseña en papel y se usan herramientas de 3D, en WEB, usamos aplicativos como Figma, Adobe XD, entre otros.

Los prototipos son un elemento que nos ayudará a vender nuestra idea ante posibles inversionistas y además se usan de forma constante, para poner en práctica todos los componentes de un desarrollo digital, comprobando sus funcionalidades frente a sus posibles usuarios, es una herramienta de pruebas y hace la función de apoyo de venta en una presentación.


Prototipo "Rockola" de Tweets para PlayStation
La idea estaba basada en los típicos pasos de baile popularizados en 2012, para promover el juego "Everybody Dance", se decidió la creación de "Muppies" interactivos, que permitieran a los transeúntes del mall (centro comercial) enviar un tweet y el bailarín dentro de la rockola, ejecutaba el paso a medida que recibía cada uno de ellos.

Antes de implementar la acción física en el mall, se desarrollaron varios MVP, este es uno de ellos y muestra el funcionamiento de cada componente del prototipo digital. 
¿Qué debe tener un prototipo?
Todo prototipo debe cumplir con una serie de parámetros, para que la propuesta tenga sentido y además sea funcional, hay que recordar que toda propuesta debe partir de una necesidad puntual, resuelta por la idea que presentamos:
· Identificación del problema
Aquí incluimos la necesidad y el por qué se debe desarrollar el prototipo, siempre responde a un objetivo puntual, en medios digitales se usa mucho en las aplicaciones para dispositivos móviles.
· Generación de la solución
La solución expuesta debe ser simple, funcional y además fácil de entender, en un prototipo físico se genera una muestra que permite al consumidor verificar varios aspectos de la propuesta tales como: forma, adaptabilidad, usabilidad y utilidad.
· Diseño de producto 
La muestra física sirve para que podamos palpar de forma real, si la propuesta presentada resuelve el problema o debemos mejorarla, siempre hay que trabajar en función del público objetivo y no desde lo que nos gusta, hay que ser imparcial.
· Testeo y validación
En este paso se pone a prueba el prototipo en su entorno natural y además se aplican pruebas de resistencia, para verificar la calidad de la propuesta, en medios digitales se hacen varias rondas de Q.A., para probar la calidad el MVP.
· Mejoras al producto
Después de la ronda de testeo, se deben ejecutar todas las mejoras a la propuesta, para corregir detalles de funcionalidad, dimensiones y los elementos débiles del producto, de esta forma hacemos que el prototipo sea más robusto y consistente.

You may also like

Back to Top