Una de las cosas que ayuda de forma considerable a la redacción publicitaria, es la práctica de la composición poética, cuando la practicas tienes la posibilidad de aumentar tus habilidades como redactor creativo y adicional, es una especie de ejercicio mental, que te ayuda a tener más agilidad a la hora de crear buenos contenidos.
Terceto · Cuarteto · Cuaderna vía · Rima · Copla · Seguidilla · Lira · Quinteto · La Sextina · Quintilla · Octava · Espinela · Soleá · Soneto · Redondilla
La Literatura cuenta con diferentes composiciones, las cuales son utilizadas a menudo para darle un toque diferente a cada uno de los textos. Entre ellos podemos encontrar.
· TERCETO ·
Estrofa constituida por tres versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonancia el primero con el tercero, y el segundo queda suelto.
ABA, BCB, CDC, DED, etc.
(A) Amigo mío que caminas por el río,
(B) danzando y bailando vas alegré,
(A) porque pensar no es parte de tu libre albedrío.

· CUARTETO·
El cuarteto es una estrofa constituida por cuatro versos endecasílabos que riman en consonante según el esquema ABBA, que se denomina rima abrazada (el primero con el cuarto y el segundo con el tercero).
ABBA, BCCB, CDDC, DEED, etc.
(A) Hola querido amigo, 
(B) tengo algo que contarte,
(B) siempre tengo ganas de escucharte,
(A) pero hoy me toca a mi, querido mío.
· CUADRENA VÍA ·
La cuaderna vía es una estrofa de carácter culto. La constituyen 4 versos alejandrinos con rima consonante y continua (AAAA).
AAAA, BBBB, CCCC, DDDD, etc.
(A) Había en una tierra un hombre labrador,
(A) que araba su campo, más que ninguna otra labor,
(A) amaba a la tierra y también a su creador,
(A) y era de todas formas un hombre soñador.
· RIMA ·
Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.
AA, BB, CC, DD, EE, etc.
(A) Me gusta comer manzanas,
(A) aunque a veces no estén peladas.

(B) Es por eso que estoy sano,
(B) y jamás me he enfermado.

(D) Porque comer bien es lo mío,
(D) no lo dejo al libre albedrío.
· COPLA ·
Composición poética de cuatro versos de arte menor, generalmente con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares, que está destinada a ser cantada.
ABCA, BCDB, CDEC, etc.
(A) Nunca mientas a un ser querido,
(B) aunque a veces no sea algo importante,
(C) lo mejor es quedarse en al margen,
(A) de tanto alboroto y hacer un poco de silencio.
· SEGUIDILLA ·
Estrofa, generalmente constituida por cuatro versos, de los cuales el segundo y cuarto son pentasílabos y riman en asonante, y el primero y tercero son heptasílabos y quedan libres.
7a 5B 7c 5B, 7a 5B 7c 5B 5D 7e 5D
Hacia Roma caminan
dos peregrinos,
a que los case el Papa,
porque son primos.

García Lorca, Los peregrinos.
· LIRA ·
Lira es un tipo de estrofa de cinco versos de la métrica española e italiana, compuesta de tres versos heptasílabos (siete sílabas) y dos endecasílabos (once sílabas) con la disposición.
7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento...
 Garcilaso de la Vega, en su "Oda a la flor de Gnido"
· QUINTETO ·
Estrofa formada por cinco versos de arte mayor de los cuales ninguno puede quedar suelto; la composición tiene dos rimas consonánticas, pero no pueden rimar más de dos versos seguidos y la estrofa no puede terminar en un pareado.
ABAAB, ABABA, ABBAB, AABAB o AABBA
(A) Tu crítica majadera
(B) de los versos que escribí,
(A) Pedancio, poco me altera;
(A) más pesadumbre tuviera
(B) si te gustaran a ti.

· LA SEXTINA ·
Es una composición poética integrada por 39 versos de arte mayor, normalmente endecasílabos, estructurados en seis estrofas de seis versos y una contera final, de tres versos.
ABCDEF, FAEBDC, CFDABE, ECBFAD, DEACFB, BDFECA
(A) Al bello resplandor de vuestros ojos
(B) mi pecho abrasó Amor en dulce llama
(C) y desató el rigor de fría nieve,
(D) que entorpecía el juego de mi alma,
(E) y en los estrechos lazos de oro y hebras
(F) sentí preso y sujeto al yugo el cuello.
· QUINTILLA ·
La quintilla es una estrofa de la métrica castellana que consiste en cinco versos de ocho sílabas (octosílabos) o menores con dos rimas consonantes distribuidas según el principio de que no pueden tener la misma rima tres versos seguidos, ni acabar en pareado ni quedar alguno suelto o sin rima.
ABABA, ABBAB, ABAAB, AABAB, AABBA
(A) Hoy llegó la primavera,
(B) las flores vuelan por doquier,
(A) junto a ellas un aroma a dulce fresa,
(B) que despierta todo nuestro querer,
(A) oh querida y amada primavera.
· OCTAVA · 
La octava real es una estrofa, propia del Renacimiento, de ocho versos endecasílabos (once sílabas) con rima consonante y el siguiente esquema de rimas.
11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C
El estandarte ved que en Ceriñola
el gran Gonzalo desplegó triunfante,
la noble enseña ilustre y española
que al indio domeñó y al mar de Atlante;
regio pendón que al aire se tremola
don de CRISTINA, enseña relumbrante,
verla podremos en la lid reñida
rasgada sí, pero jamás vencida.
(José de Espronceda, poeta del Romanticismo español)
· ESPINELA ·
La décima espinela es una estrofa de diez versos octosílabos creada por el músico y poeta murciano Vicente Espinel en el año 1591. Sus rimas son consonantes (todos los fonemas a partir de la vocal acentuada coinciden) y se organizan de la siguiente manera.
ABBA, ACCDDC
(A) En túmulo de oro vago,
(B) cataléptico faquir,
(B) se dio el tramonto a dormir,
(A) la unción de un Nirvana vago.

(A) Objetívese un aciago,
(C) suplicio de pensamiento, 
(C) y como un remordimiento,
(D) pulula el sordo rumor,
(D) de algún pulverizador,
(C) de músicas de tormento.

· SOLEÁ ·
La soleá es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versos de arte menor octosílabos con asonancia en el primer y el tercer verso y sin rima de ninguna especie el segundo (8a, 8-, 8a). Se la conoce también con el nombre de "terceto gallego" o "terceto celta".
8A, 8-, 8A
Tengo un querer y una pena.
La pena quiere que viva;
el querer quiere que muera.

(soleá)

Llorando, llorando
nochecita oscura, por aquel camino
la andaba buscando.

(soleariya)
La soleá es considerada como uno de los "cantes grandes" del género flamenco.
· SONETO ·
Un soneto es una composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica. ​ Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos).
ABBA, ABBA
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto:
Catorce versos dicen que es soneto:
Burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto:
Mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Inspirado en este, el escritor colombiano José María Rojas Garrido escribe el soneto «La vida es soneto».
· REDONDILLA ·
La redondilla es una estrofa castellana​ que se compone de cuatro versos, normalmente octosílabos. Lo que la diferencia del cuarteto es que los versos de la redondilla son de arte menor.
ABBA
(A) Sépase, pues ya no puedo
(B) levantarme ni caer,
(B) que al menos puedo tener
(A) perdido a Fortuna el miedo.

(Conde de Villamediana, siglo XVII)

Cuando practicamos de forma constante en la mejora sustancial de nuestra escritura creativa y además leemos con frecuencia, ayudamos a nuestra cerebro a trabajar de forma más estructurada, permitiéndonos crear argumentos más potentes y con una mejor estructura gramática.

Lee, escribe a mano y salte del ordenador, así verás las cosas bellas que tiene el mundo no digital.

Proyectos y contenido relacionado

Back to Top