Cuando diseñamos tenemos que tener presente la importancia del empaque, no se trata de envolver a nuestro héroe en algo bonito, también debemos pensar en su aplicación y lo práctico que puede llegar a ser para el cliente.
Tengo una motocicleta 125 y con frecuencia compro aceite para el motor, pero me he encontrado con múltiples productos (La mayoría ofrecen lo mismo), hacen el tradicional diálogo de lo potente que son a la hora de su desempeño pero solo uno pensó en lo complicado que es: “Colocar el aceite por el conducto principal de la motocicleta”.
Es una verdadera odisea introducir el líquido con un embudo y generalmente terminas perdiendo gran parte del aceite. Luego de probar muchísimos me decante por REPSOL o CASTROL MOTO POWER, porque tiene un desempeño alto y lo más importante, es práctico a la hora de depositarlo a través del conducto del motor.
Los diseñadores crearon una pequeña manguera extensible que te ayuda a no mancharte las manos y a dar en el blanco, toda una muestra de sentido común.
Aunque tengan que invertir un poco más en el envase seguramente este factor hace que el consumidor tome la decisión sin pensarlo dos veces, yo me he decantado por esta marca por lo funcional del diseño.


El empaque debe ser una herramienta para llegar al consumidor, pero también debe facilitar su uso, el transporte y almacenamiento del mismo.
No se trata de aplicar colores llamativos o crear productos con una estética bella sin un fin práctico.
Veamos algunos grandes diseños de empaques que además de ser estéticamente correctos aportan al los consumidores otros valores que inclinan la balanza en la toma de decisión.
Los empaques deben aportar un valor más profundo a las marcas.
La campaña “Edible Six Pack Ring” convirtió el problemático plástico de las latas de 6 unidades en uno comestible para evitar las muertes de especies marinas por la ingesta de este material.


Una idea brillante para promocionar la marca “SaltWater” que catapultó de forma contundente este producto orientado a los surfistas, pescadores y amantes del mar.
Unos 105 millones de vistas en social media, 1.8 millones de shares en Facebook y 3.5 billones de impresiones globales, una verdadera aplicación práctica de un empaque a un problema real.
TIME, Vice, CNN y otros medios de comunicación comentaron la acción durante el tiempo de lanzamiento de la campaña colocándola como “Trending Topic” durante semanas.

Campañas como las de Budweiser de contenido social que aportan soluciones a situaciones de crisis como la devastación causada por los desastres naturales en la costa del golfo de California.
La necesidad era clara “La falta de agua en diferentes estados llego a una situación alarmante” y la marca paro su producción de cerveza, embotellando miles de latas con agua que posteriormente fueron distribuidas a través de su red comercial de forma gratuita.
Cuando hay necesidades reales la creatividad sale a relucir sacando lo mejor de los publicistas.
Los resultados de la campaña fueron abrumadores 620,000 conversaciones en social media, Houston, Florida, Puerto Rico y California fueron ayudadas por la marca, 1.24 billones de impresiones globales y 1,316 historias de personas reales hicieron que fueran foco de atención de los medios más importantes en USA.

También los empaques son un medio social y una forma de compartir emociones a través de la música, CocaCola nos demuestra de una forma digital cómo suenan los nombres de las mejores canciones de la historia, más de 1,000 sonidos personalizados a través de tracks de audio.
30 compositores, 45 músicos y 2,625 horas de sonido fueron lanzados a través de una plataforma digital en la que hasta los nombres más exuberantes tenían una canción.
Con un resultado llamativo la acción logro atraer la atención de un público enorme. Un aumento de un 177% del tráfico del sitio y 264% de incremento en las transacciones del 2016 a 2017.


Oreo BOX Music
Cuando compites en un rumbo con tantos oponentes es difícil la concepción ideas que aporten valor a la marca y además que nos ayuden a conectarnos con los consumidores. “Oreo BOX Music” es una idea que llevó a otro nivel la forma de comer galletas. Crearon una caja personalizada que emitía distintos sonidos dependiendo del mordisco que le dabas a la galleta.
¿Una mordida cambiaba el play list de la caja?
Una muestra de ingenio y desarrollo digital que nos deja claro las intenciones de Oreo para sobresalir en un mercado tan competitivo con el de las galletas.
1 millones de ventas generadas en las primeras horas de lanzamiento, en 13 horas se acabaron todos los ejemplares de las cajas personalizadas, la marca aumento un 54% su word of mouth, un incremento de 1,500% en las menciones de la plataforma social, 46 millones de impresiones durante la campaña. Los números no mienten y nos dejan claro el poder de los empaques creativos.


Beck´s rediseña su empaque para portar un mayor valor a su producto elevando su tradicional cerveza a un nivel de exclusividad, una forma creativa de darle la vuelta a la marca y así lograr un ruido en el mercado, otro ejemplo de la importancia del empaque es “Chombani” una marca tradicional de yogurt que identifico un problema “Los competidores copiaron su empaque” haciendo que su crecimiento se detuviera.

Los creativos y directores de arte pusieron manos a la obra re-diseñando todo para darle un toque moderno y fresco a través de resaltar la esencia del producto lograr un crecimiento exponencial y notoriedad de marca en las primeras 2 semanas.

Estas lecciones creativas nos enseñan que los empaques no deben tomarse a la ligera porque son parte vital de las marcas,
Nuestros trabajo como comunicadores es utilizar cualquier tipo de elemento para potencia la capacidad de venta del producto o en algunos casos para ayudar a la humanidad.

Proyectos y contenido relacionado

Back to Top