Antes de empezar es importante contar con una serie de elementos mínimos para trabajar:
· Cámara (Puede ser un móvil con buena resolución)

· Trípode (No tiene que ser profesional) Si no tienes uno utiliza una mesa de centro y eleva la cámara.

· Lámpara de iluminación, si no cuentas con unas, puedes hacerlo con alguna lámpara LED de la sala, que tenga una buena potencia.

· Rebotador de luz, si no tienes uno, puede hacerlo con papel aluminio y un catón. En internet hay varias formas de crear uno.
¿Cómo iluminar?
Iluminación directa con una lámpara
Lo primero es tener listo el pequeño “SET” o espacio de trabajo. Una vez tengas todos los elementos montados:

1. Coloca la cámara en posición frontal a la persona u objeto que quieres iluminar.

2. La luz principal debe estar a unos 45º y a una distancia de 2 metros.

En una iluminación sencilla lo importante es eliminar las sobras que se generan por la falta de luz. Cuando uses la lámpara, tienes que asegurarte de que el objeto o la persona tienen la menor cantidad de sombras posibles.
Iluminación directa con luz de relleno
Como en el ejemplo anterior, debes colocar la cámara en posición frontal y adicional la luz principal en 45º y a 2 metros de distancia. Luego incluye otra lámpara en 45º y al a misma distancia, pero al otro lado del objeto o persona que vas a fotografiar.
Iluminación directa con contra luz
Si quieres que el fondo tenga profundidad, deberás incorporar una lámpara de algún color en la parte de atrás del objeto o la persona que vamos a fotografiar, seguimos los pasos del ejemplo anterior, pero incluyendo esta luz en la parte del fondo, para que de un contraste adicional a las lámpara frontales.
Iluminación directa con contraluz y luz de fondo
Este ejemplo se usa para resaltar la parte trasera del objeto que vamos a fotografía y es muy utilizada en los set de grabación, porque le da un toque cálido al personaje, agrega profundidad y además incluye luces de otra gama.

En este ejemplo hay que seguir los pasos anteriores:

1. Luz de relleno a 45º + Luz principal en el otro lado también.

2. Incorporamos la luz de fondo.

3. Adicional la luz con otro color para hacer contraste.
Iluminación directa con rebotador de luz
El rebotador de luz se usa para eliminar las sombras que la luz principal y la de relleno no puede eliminar, generalmente se usa en la parte de atrás del objeto o persona, para que le dé más claridad al fondo y quite las sombras residuales que quedan. 

En este ejemplo hay que seguir estos pasos anteriores:

1. Luz de relleno a 45º + Luz principal en el otro lado también.

2. El rebotador lo usamos para eliminar cualquier sombra residual.
Iluminación directa con rebotador de luz y luz de fondo
Esta es una de las técnicas más utilizadas, porque además de incorporar la luz cálida para crea ambiente, se usa el rebotador para potenciarla y hacer que el fondo tenga mejor iluminación. Para lograrlo hay que seguir estos pasos:

1. Luz de relleno a 45º + Luz principal en el otro lado también.

2. Se incorpora una luz de fondo para hacer un ambiente cálido.

3. El rebotador lo usamos para potenciar la luz de fondo.
Iluminación directa con luz ambiente
Si no tienes la cantidad de lámparas necesarias, no te preocupes, porque con un ventanal en el que pegue el sol y una lámpara podrás conseguir los mismos resultados, siempre y cuando logres la posición adecuada.

1. Coloca la luz de relleno en el lado contrario de la venta.

2. Recuerda que debe estar a 45º del objeto o la persona.

Se hace lo mismo para ambos sistemas de iluminación.
Iluminación directa con luz directa, ambiente y rebotador de luz
Seguimos los pasos anteriores, mismo ángulo para los sistemas de luz, pero esta vez usamos el rebotador, para eliminar cualquier residuo de sombra que tenga la composición. Es una buena técnica porque el rebotador te ayudará a calibrar la cantidad de luz ambiente que recibe el objeto o la persona que recibe la luz ambiente.
Iluminación directa con luz ambiente y rebotador de luz
Si no tienes lámparas, esta es la mejor opción posible, porque te va a permitir iluminar el objeto o la persona, usando luz ambiente, aquí solo tienes que asegurarte de que la luz ambiente quede a 45º del objeto y con el rebotador de luz eliminar todas las sombras residuales.


Conclusiones
Como ves es una forma muy sencilla de lograr una buena iluminación, sin tener un set profesional, pero si puedes incorporar lámparas aportas más luz a la sesión y sobretodo mejorarás la calidad de iluminación.

Como “Bonus” te dejo estos tutoriales para hacer efectos en After Effects que serán de mucha utilidad para crear textos creativos de introducción en tus vídeos y una forma muy original de limpiar tus caligrafías en Photoshop.
Efecto líquido
Limpieza de textos en pluma

Proyectos y contenido relacionado

Back to Top