·  "Lost Nuts (Bolas perdidas)" ilustración, estilo libre, boceto a mano, diseño digital sobre transparencia  ·
Esto es... Una carrera de resistencia
Trabajar en comunicación es complejo, sobre todo porque en la mayoría de los casos, lo que te parece acertado no le gusta al cliente y viceversa, hay que pasar largas horas en procesos creativos, de dirección y muchas otras variables, como vivir tu propia vida, sin verte afectado por la presión del trabajo, desfalleciendo en el intento por resistir un día más.

Sumado a todo lo anterior, te ves obligado a mantener un nivel aceptable o mínimo durante toda tu carrera profesional, si no quieres vivir como un "hippie" en autocaravana, dentro de la economía de subsistencia, "todo un dolor de cabeza", dijo alguna vez un sabio pintor de la vieja escuela, esa que tanto nos enseñó, pero a la fecha de hoy, casi no queda nada.
_______________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________
Hablemos de innovación
Hace más de 150 años Edward James Muggeridge, fue parte de una revolución tecnológica, que sentó un precedente en la vida de todos los hombres y mujeres contemporáneos: "la animación fotográfica", una nueva forma de entretenimiento a través de los hechos cotidianos, mirándolos desde la óptica de una lente de aumento, todo un avance en la historia, pero no fue de la noche a la mañana, existieron varios momentos de ensayo y error, hasta llegar a un producto aceptable. 
Cada proyecto: creativo, gráfico, digital, analógico, offline, online, necesita una buena planificación, hay que tenerlo todo muy claro y luego pasar a la acción, es una forma de minimizar errores, es importante recordar que existen casos en los que por la falta de organización las cosas no quedan como se quieren, trayendo un mal sabor de boca.
¿Cuál es la receta?
Lamento decirte que no existe ninguna, pero si hay unos puntos básicos que pueden ayudarte a mejorar tu desempeño y ver las cosas con una perspectiva más creativa, sabiendo diferenciar lo que sirven, de lo que no encaja:
Es importante ser objetivo con una pieza, idea, concepto o proyecto en particular, tendemos a creer que todo lo que producimos es bueno, pero antes de publicar algo, revísalo muchas veces y déjalo en modo "borrador" hasta que estés convencido, de que es lo que quieres enseñar. Recuerda, tu reputación profesional está en juego.
No existen las excusas en ningún negocio o profesión, siempre te exigirán lo mejor, tendrás que estar preparado y la mejor manera es: "entender lo que tienes que resolver", organizar la información, "desechar", seleccionar lo que más te gusta y crees que tiene validez, para luego proceder a incluirlo todo en un documento que te permita desarrollar la idea final.
Cuando tienes 20, estas en todas las batallas, piensas que las puedes ganar todas, a los 30 reconoces que perder algunas no está tan mal, al fin y al cabo, "nos puede ganar siempre", pero después de los 40, seleccionas las batallas que sabes que ganarás y en las otras no te implicas. "Hay que aceptar las situaciones como lo que son: "hechos", que no son ni malos, ni buenos, todo dependerá de la forma en que los intérpretes. Recuerda "hay que echarle huevos", para defender tus ideas, conceptos y tu trabajo, nadie regala nada en este camino, pero solo tú puedes tener incidencia en tu día a día.

Proyectos y contenido relacionado

Back to Top